viernes, 5 de febrero de 2010

OBSERVACIONES A OFERTA PATRONAL

____________________________

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2010:
Observaciones sobre la nueva oferta empresarial que será votada el 11 de febrero, formuladas debidamente por escrito, al sr. Claudio Hurtado, gerente general de SEPSA.

Después de un exhaustivo estudio, este sindicato concluye que la nueva oferta empresarial ignora lo más básico de nuestros anhelos:

Movilización:
Sobre la Asignación de movilización, se nos ofrece 24.000 pesos, aumentando para varios socios los actuales 23.928 pesos, con lo cual el “aumento” sería de 72 pesos.
También tenemos asociados que reciben 25.270 pesos por dicho concepto, esto es, hoy reciben 1.270 pesos más de lo que SEPSA ofrece.

Colación:
Respecto de una Asignación de colación real, no se ofrece nada (aparte de usarse como fórmula para cuadrar el “abono”, que más abajo se comenta), pese a que hay trabajadores que, con Justicia, han logrado 16.667 pesos, efectivos, sin descuento, por este concepto.
La colación (y la movilización), por su esencia, debe ser igual para todos; la idea es que ese específico monto corresponda a todos.

Vacaciones:
En materia de Asignación de vacaciones, nos ofrece 195.500 pesos bruto, cuando, ya hace más de un año (enero de 2009), la cantidad bruta recibida era 195.203 pesos, por lo cual el “aumento” es de 297 pesos en relación al monto recibido hace ya 13 meses.

Bono de marzo:
La única modificación aparecería en el Bono del mes de marzo, y sólo subiendo el mínimo de 96.000 a 108.000 pesos.
Recordemos que este bono se calcula según el 30% del sueldo base de cada socio, más su 25%. Respecto de él, se ofrece elevar el piso o mínimo, a 108.000 pesos. Si tenemos en cuenta que eso cubriría a sueldos base de hasta 288.000 pesos, es decir, a 26 trabajadores (un tercio de los involucrados), en términos prácticos significa 12.000 pesos al año, es decir, 1.000 pesos más al mes, y sólo para esos 26 socios.
Nada más. Los otros 49 trabajadores quedarán igual que hoy.

Otros temas que integran pactos colectivos de empresas hermanas:
Se destaca, incluso, la negativa a reconocer contraprestaciones tales como Colación especial por prolongación, y Movilización especial por trabajos en tercer turno, que son derechos reconocidos en los pactos de empresas hermanas (incluso de menor capital), pactos que usted suscribió, es decir, aceptó.
Se nos niega el Fondo de becas de estudio, siendo que Saam extraportuarios Valparaíso (que eran SEPSA), cuenta con un monto de 655.000 pesos anuales para ello.
Asimismo, se nos dice no, entre otras materias, a los Permisos administrativos, el Permiso para asistir a asamblea sindical, la Colación nocturna, a las Asignaciones por matrimonio y nacimiento de hijo, y se mantiene el condicionamiento del pago de los tres primeros días de Licencias médicas cortas que excedan de una al año.
Ilustrativo es que, en materia de acción sindical, incluso niega el pago de permisos a los directores, y un local básico para sesionar, derechos esenciales, que los restantes pactos colectivos acogen desde siempre; recordemos que este sindicato había obtenido, años antes, bienes y elementos de trabajo, los que, con tácito permiso empresarial, fueron desviados, por terceros, a otra institución.

Sustitución de cláusulas de contratos individuales:
Su ofertado artículo 23, parte final, indica que todas las materias de remuneraciones, beneficios y condiciones de trabajo deberán entenderse contenidas en el pacto que SEPSA hoy ofrece, por lo cual, vuestro contrato colectivo sustituye total y absolutamente las cláusulas de contratos individuales de los socios.
De allí, bonos u otras contraprestaciones y beneficios, expresos o tácitos, que de modo individual otros socios han ganado en su vínculo con la empresa, quedarán sin efecto, o modificados en su monto.

El “Abono”:
Y, si hipotéticamente aceptáramos lo anterior, recibiremos un “abono” (adelanto) de 360.000 pesos, pese a que, con Justicia, hace tres años (junio 2007), los trabajadores de Saam Extraportuarios Valparaíso (reiteramos: que eran SEPSA), recibieron 600.000, y hace poco Cosem (empresa de servicios, tal como nosotros, pero con muchísimo menor capital y activos), entregó más de un millón. Beneficios contenidos en pactos colectivos suscritos por usted mismo.
360.000 pesos que deberemos devolver proporcionalmente si, buscando mejores horizontes, renunciamos a la empresa en los siguientes 4 años. Curioso método de amarre; en los hechos, ni siquiera tenemos libertad para irnos, ya que se nos descontará de la indemnización por años de servicio.

Sr. Hurtado:
Esta Comisión no puede suscribir tal planteamiento, menos aun por 4 años más.
Sabiendo, desde 2006, que en este período correspondía negociar, SEPSA debe haber aprovisionado para satisfacer, al menos en lo básico, las necesidades laborales.
Invitamos a la empresa SEPSA, y a su propietaria SAAM, a reconsiderar sustancialmente su actual posición. El cambio, lejos de anunciar debilidad, representará voluntad de acuerdo.
Sobre todo, apreciando que nuestra carga de trabajo, y los indicadores financieros que la propia empresa ha debido proporcionarnos, indican que la llamada “crisis” (que algunos sectores indicaron adolecer), va quedando atrás.
Un contrato colectivo que regule el futuro debe cimentar tranquilidad para la empresa, pero también para nuestros hogares.
_______________________________________