miércoles, 3 de febrero de 2010

BIENVENIDOS

NUESTRO SINDICATO SEPSAAM:
Nuestro sindicato de trabajadores SEPSAAM fue creado el 3 de noviembre del año 2005, en el puerto de San Antonio. Hoy asocia a 75 personas, es decir, la casi totalidad de los trabajadores de la empresa SEPSA S.A., y que laboran no sólo en San Antonio sino también en Valparaíso.
Su directorio está compuesto por los socios, señores Basilio Nuñez, presidente, Ángelo Quintanilla, secretario, y Julio Plaza, tesorero.
Sus casillas electrónicas son basiliojn@hotmail.com, ptosai_73@hotmail.com, y
julioplaza1966@hotmail.com, respectivamente.

LA EMPRESA SEPSA S.A.:
La empleadora fue constituida legalmente en el año 1989; originalmente recibió capitales de SAAM (SUDAMERICANA AGENCIAS AÉREAS Y MARÍTIMAS S.A.), y de la empresa TERMINAL DE CONTENEDORES SANTIAGO S.A.
Hoy, su propiedad corresponde en un 99,90% a SAAM, y en un 0,10% a INVERSIONES SAN MARCO LIMITADA, esta última empresa con amplia acción mercantil, estrechamente relacionada a la misma SAAM y a CSAV.
La actual SEPSA S.A., originalmente tuvo por nombre “SERVICIOS DE PERSONAL PORTALES S.A.”.
Su objeto implica, esencialmente, prestar a terceros los recursos de personal que requieran las actividades de almacenamiento, consolidación y desconsolidación de carga y contenedores de mercaderías.
Gestiona negocios, y labora almacenes y locales en todo Chile.
Su gerente general es el señor Claudio Hurtado Lattapiat. El directorio empresarial es presidido por el señor Cristián Irarrázaval (a la vez, gerente de negocios nacionales SAAM), y está compuesto, además, por los señores Juan Escudero (a la vez, subgerente de negocios nacionales SAAM), y Alejandro Moreno (a la vez, gerente de recursos humanos SAAM).
SEPSA atiende numerosas empresas coligadas de SAAM, entre las cuales aparecen los terminales de contenedores Barrancas, Peñuelas, Renca, Chinchorro, Las Golondrinas, El Caliche y El Colorado, Inmobiliaria Marítima Portuaria S.A. (IMPSA), Saam Extraportuarios y Cosem. La mayor parte de estas empresas consigna al mismo gerente y directorio de SEPSA.
Su sede operativa se sitúa en la llamada “casa de piedra”, Avenida España 781, Valparaíso, ubicada en un extenso sitio costero urbano, en donde SAAM es propietaria de 42.000 metros cuadrados.

SEPSA S.A. Y SAAM S.A.:
Tal como lo reconocen los Informes financieros de los Auditores, “considerando la integración operacional y financiera existente, los estados financieros de SEPSA S.A. deben ser leídos y analizados en conjunto con los estados financieros consolidados de SAAM, Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas” [Estados Financieros de SEPSA S.A., al 31 de diciembre de 2009 y 2008, por los años terminados en esas fechas, pág. 7].
Los activos SEPSA aumentaron, entre 2008 y 2009, de 457 millones a 690 millones de pesos, repuntando notoriamente este último año; recordemos en 2003 envolvían 459 millones y, en 2004, 574 millones de pesos. Debemos considerar que, en dicho período, la propietaria SAAM potenció otra empresa, denominada Saam Extraportuarios (AEP, almacenes extraportuarios), por lo cual SEPSA vio disminuida su planta física y laboral. Y, pese a ello, los activos SEPSA han aumentado.

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ES el procedimiento mediante el cual la organización sindical se relaciona con el empleador, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado (artículo 303 del Código del Trabajo).

ESTAMOS EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA:
Ahora, en febrero del año 2010, desarrollamos nuestro segundo proceso negociador con SEPSA, después de cuatro años sin constatar mejoramientos en condiciones de trabajo y remuneraciones.
Hasta hoy, faltando una semana para la votación de huelga (acto que se verificará el próximo 11 de febrero, fecha límite para ello), desgraciadamente la empresa no ha comprendido que no se puede, después de cuatro años, llegar a ofrecer la nada misma.
____________________