jueves, 19 de mayo de 2011

Sobre finiquitos y su oportunidad.

Atendiendo al despido colectivo de trabajadores asociados, por un parte procede recordar cuándo debe otorgarse finiquito por la empresa.

FINIQUITO. PLAZO PATRONAL PARA EXTENDER FINIQUITO SEGÚN DIRECCIÓN DEL TRABAJO
La oportunidad de su otorgamiento deriva de la propia naturaleza de este acto jurídico, cual es la de servir de instrumento probatorio, tanto entre las partes como ante terceros, cuyo es el caso de los Servicios del Trabajo, de la circunstancia que los involucrados en una relación laboral han dado cumplimiento a sus respectivas obligaciones o han establecido modalidades para su pago, tales como plazos, condiciones, etc., debiendo cumplirse tales plazos en la fecha convenida.
Así, la oportunidad para el otorgamiento y pago de un finiquito, es el cese de la relación laboral, momento en el cual deben quedar establecidas, con las formalidades que prescribe la ley, los pormenores de las obligaciones extinguidas y las que eventualmente origina el término de la relación laboral.
Tal es la importancia de este documento para facilitar el debido cumplimiento de las normas laborales y previsionales, que la ley señala, en forma imperativa, la obligación del empleador de contar con este documento en todo caso, debiendo constar en el mismo el término de la relación laboral.
Así, la obligación de otorgar finiquito que, pesa sobre todo empleador debe ser cumplida otorgando el referido documento en forma inmediata al cese de la prestación de los servicios con las correspondientes formalidades legales y, sólo si las partes lo acordaren, un plazo para el pago (dictamen 3251/191, de 1 de julio de 1993, cuya vigencia la propia Dirección del Trabajo invoca hoy en día).


lunes, 16 de mayo de 2011

SOBRE LOS RECIENTES FINIQUITOS

Trabajadoras y trabajadores:

Los recientes despidos de asociados y/o su traslado a Saam Extraportuarios s.a., significan medidas patronales que aún no hemos respondido debidamente, más incluso considerando que esta comuna posee el más alto índice de cesantía del país.
Lo haremos del modo más constructivo posible, entre otras vías, transparentando actividades, e informando, especialmente mediante este sitio web, a cada trabajador de sus derechos, sea como dependiente, sea como cesante.
El sindicato continúa vigente y activo, incluso sin la participación de varios directores que han llegado a común acuerdo con la empresa para finiquitarse de Sepsa s.a.


La organización sindical puede mucho más, pese a estos eventos.

San Antonio, 16 de mayo de 2011.